Universidad de Las Américas reunió a expertos nacionales e internacionales en el VII Seminario de Escuelas Hospitalarias, una jornada nacional organizada para personas cuidadoras y profesionales de la pedagogía hospitalaria bajo el lema de “Cuidado y Bienestar”, realizada este jueves 13 de noviembre en la Facultad de Educación.
La jornada tuvo una convocatoria de más de 200 personas de todo el país, las que asistieron de distintas organizaciones convocadas en torno a un solo un objetivo: mejorar las condiciones de cuidado y bienestar de las infancias en contexto de hospitalización.
Los niños en situación de aula hospitalaria son estudiantes que, por situación de enfermedad crónica o de salud mental, continúan su educación a pesar de estar hospitalizados o con tratamientos que los obligan a permanecer en hospitalización domiciliaria.
El director del Hospital El Carmen, Cristián Gálvez, destacó la importancia de la participación de las instituciones de salud en este tipo de encuentros. Además valoró el sentido educativo de la jornada, ya que proporcionó herramientas que invitan a comprender que las familias, las escuelas y los centros de salud deben articularse para dar continuidad a los cuidados de personas e infancias en situación de hospitalización.
“Esto apunta a hacernos cargo de otras dimensiones del ser humano y tal como ha sido señalado en parte de este encuentro, resguardar el derecho a la salud y a la educación resulta fundamental”.
El encuentro abordó temáticas como la prevención del suicidio, la discapacidad y el autocuidado, los desafíos de la neurodiversidad y las claves esenciales para la crianza de infancias que viven dentro del espectro autista. Se invitó a familias cuidadoras a exponer sus casos para establecer un diálogo aterrizado y que permitiera indagar en estrategias apoyadas en el conocimiento teórico y práctico de los profesionales a cargo del encuentro.
“Son instancias fundamentales para la formación de profesionales y para la actualización de temas que nos atañen a toda la sociedad”, comentó Leire Fernández, psicóloga clínica de la Universidad de Deusto, España y expositora del evento.
La última cifra disponible del Ministerio de Educación (2020) da cuenta de la existencia de 53 escuelas y aulas hospitalarias reconocidas en diferentes regiones del país, su importancia radica en el aporte que tiene para los niños dando continuidad a su trayectoria educativa, acompañándolos y garantizando que una enfermedad no intervenga en su derecho a la educación.
