Inicio » Acreditación » UDLA participa en Moving the Cities 2025: desafío internacional de innovación y sostenibilidad

UDLA participa en Moving the Cities 2025: desafío internacional de innovación y sostenibilidad

Universidad de Las Américas (UDLA) fue una de las instituciones anfitrionas y participantes del Moving the Cities 2025, un destacado desafío internacional de innovación y sostenibilidad que, por primera vez, se realizó en Chile.

La actividad, desarrollada entre el 13 y el 24 de octubre, reunió a ochenta estudiantes de distintos países en torno a la búsqueda de soluciones sostenibles alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La jornada final se desarrolló en el auditorio del Campus Providencia, donde los estudiantes presentaron sus proyectos ante los jurados.

“Es muy interesante y esperanzador, ver cómo estudiantes de distintos lugares del mundo trabajan intensamente y desarrollan proyectos de innovación con un alto impacto social. Durante la etapa universitaria, es fundamental tener experiencias colaborativas que permitan expandir perspectivas y enriquecer el aprendizaje, que fue lo que precisamente pudimos apreciar durante estos días de Moving the Cities”, destacó Jaime Vatter, Vicerrector Académico de Universidad de Las Américas.

Moving the Cities 2025 fue coorganizado por UDLA, la Universidad de Santiago de Chile (USACH) e INACAP, y contó con la participación de FH Münster (Alemania), IMC Krems (Austria), PUCRS (Brasil), Unisinos (Brasil), Universidad de Minnesota (Estados Unidos), Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y la Universidad de Boston (Estados Unidos).

Sobre su experiencia en el desafío, Constanza Moya, estudiante de la carrera de Animación Digital de UDLA destacó el valor de abordar problemáticas reales desde una mirada colaborativa y sustentable.

“Me llamó mucho la atención que el tema de esta versión fuera la sustentabilidad y economía circular, nuestro proyecto se enfocó en la temática de las pilas de ropa que hay en el desierto de Atacama, es un tema que ha sido relevante por muchos años y el poder encontrar una solución a ese problema es algo que me apasiona mucho. Esta oportunidad me permitió conocer gente maravillosa y trabajar esta problemática desde enfoques multidisciplinarios para finalmente presentar una propuesta ante los jurados”, sostuvo.

Durante las jornadas, los equipos multiculturales, compuestos por estudiantes de todas las instituciones involucradas, trabajaron de manera colaborativa en el diseño de proyectos innovadores orientados al ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Este objetivo promueve el uso eficiente de los recursos naturales, la reducción de residuos y la adopción de prácticas responsables que contribuyan a proteger el planeta y mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones.

Por su parte, Toribio Prado, estudiante de la carrera de Animación Digital, se refirió a sus motivaciones de participar y desatacó cómo iniciativas como estas pueden ser un aporte para el desarrollo personal

“Es una gran oportunidad para conocer gente de otros países y hacer relaciones internacionales. Sobre todo para compartir ideas entre estudiantes, que a su vez pueden llegar a ser realmente innovadoras ”, profundizó.

Cada grupo contó con el apoyo de un team coach, encargado de guiar el desarrollo de sus propuestas a lo largo de las sesiones híbridas. Al cierre de la actividad, los equipos presentaron sus proyectos en un formato de Elevator Pitch, evaluado por un jurado nacional que destacó las ideas más creativas, factibles y con mayor impacto sostenible.

 

 

Compartir