
La destacada actriz nacional Tatiana Molina, quien cuenta con una amplia trayectoria en teatro y televisión, como también en la formación de entornos corporativos, brindó un taller a egresados UDLA sobre la relevancia de la comunicación como una herramienta para el éxito profesional en un mundo laboral altamente competitivo.
El taller, titulado «El poder de la comunicación en las organizaciones», fue el segundo encuentro del «Ciclo de Relacionamiento con Egresados y Empleadores», iniciativa del Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de UDLA que busca entregar herramientas y conocimientos prácticos que potencien las habilidades personales, comunicativas y de liderazgo, en el actual contexto del mundo laboral.
Al partir su exposición, Molina recordó el tema central del primer taller de este ciclo: la importancia de las power skills en el desarrollo de la marca personal. «Las hoy llamadas power skills antes eran mal llamadas soft skills o habilidades blandas. Yo me pregunto ¿qué tiene de blando saber comunicar? Nada, es al revés, es la habilidad que nos está pidiendo el futuro, pero también el ahora. Es un súper poder que tenemos que saber utilizarlo», estableció.

En ese sentido, le recalcó a los asistentes que «ese poder está en ustedes, no está en otra parte. Cada uno de ustedes es un ente comunicador y debe saber desarrollar esa faceta».
Luego, la expositora llevó a cabo distintos ejercicios con los participantes para dar cuenta de cómo estamos comunicando en todo momento y de cómo todo en nuestro entorno influye en esa comunicación.
Así, la destacada actriz y encargada de este taller dio paso a la entrega de herramientas prácticas para desarrollar esa faceta permanente comunicativa, en este caso enfocada en cómo nos desenvolvemos en el ámbito laboral.
«La comunicación es mucha interpretación, por eso hay que tener cuidado de cómo expresa. No solo lo que se dice, sino que también cómo se dice. Para eso está la consciencia corporal», explicó.
«Nuestro cuerpo es un instrumento, así como un instrumento musical que se toca, que tiene cuerdas que tocar. Por ello, uno tiene que ser consciente de ese cuerpo, porque comunica en todo momento. No es solo lo que tengo en la cabeza», continuó.

En base a ello, puso el siguiente caso: «Cuando voy a una entrevista laboral y solo me preocupo de qué responder, de demostrar lo que sé, de demostrar mi conocimiento, pero no me preocupo de cómo lo digo, de cómo entrego ese conocimiento, algo está fallando».
Por lo dicho, remarcó que «debo preocuparme de cuál es mi postura corporal, de si tengo contacto visual, de saber si sonrío. Para tener una comunicación consciente lo principal es el cuerpo».
Tomando en cuenta todo lo dicho, y haciendo énfasis en lo que ocurre en el mundo laboral, Tatiana Molina le planteó a los asistentes que «hay gente que habla mucho y no es buena comunicando, como también gente que habla poco y sí es buena. Lo importante no es hablar más, sino saber comunicar».
Hablar en público
Para cerrar, entregó algunos tips respecto a una materia específica de la comunicación que habitualmente se enfrenta en el mundo laboral: hablar en público y el miedo escénico que eso puede acarrear.

«Uno de los temores más grandes que tiene el ser humano es hablar en público, porque está la exposición, los juicios, el sentir que lo vas a hacer mal. Para eso es muy importante prepararse bien, porque dominar los temas de los que voy a hablar entrega seguridad. Esa es parte fundamental».
Junto con ello, llamó a trabajar en las siguientes aristas para lograr un mejor domino de la labor de hablar en público: actitud, contacto visual, respiración, voz, postura abierta, sonrisa y conexión.