La Dirección General de Cumplimiento de Universidad de Las Américas, compuesta por su Director General, Francisco Achurra, su abogado Gonzalo Greene y su analista senior Carolina Méndez, ha concluido exitosamente el primer ciclo de capacitaciones respecto del nuevo Modelo de Prevención del Delito de la institución.
Un total de 1.127 colaboradores de la Universidad, pertenecientes a las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, participaron en el ciclo de 20 capacitaciones realizadas, lo que representa el 67% de los integrantes de UDLA.
Según Francisco Achurra, el objetivo de estas capacitaciones fue transmitir conocimientos importantes en cuanto a qué se entiende por un Modelo de Prevención del Delito al interior de una organización, cuáles son los requisitos legales que todo modelo debe cumplir para entenderse como efectivamente implementado y, de esta manera, servir como un escudo para proteger de responsabilidad penal a UDLA. En adelante, estas instancias formativas incluirán contenidos más específicos sobre ciertos tipos de delitos y estarán dirigidas a los equipos institucionales que, por la naturaleza de sus funciones, se encuentren más expuestos a incurrir en ellos.
“Con esto, junto con proteger a nuestra institución, también confirmamos el compromiso irrestricto de la Junta Directiva con el cumplimiento de todas las normas, reglamentos y políticas que rigen a la Universidad en su actuar diario, consolidando con ello una cultura organizacional basada en la ética, en la integridad y en el cumplimiento. Cabe mencionar que se expusieron dos casos prácticos de responsabilidad penal en personas jurídicas ocurridos en el último tiempo en nuestro país y que reflejan la importancia de tomar todas las medidas pertinentes para prevenir que nuestra institución sea objeto de responsabilidad penal”, afirmó Achurra.
Por su parte, el abogado, Gonzalo Greene, destacó que en Chile la Ley N°20.393 establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, dentro de las cuales se encuentran las sociedades, corporaciones y fundaciones. En ese sentido y considerando que Universidad de Las Américas es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, le aplica esta ley, por lo que debe cumplir con todos los requisitos establecidos por la señalada normativa, la cual fue recientemente modificada.
“En esa última modificación efectuada por la Ley N°21.595, sobre Delitos Económicos, se introdujeron cambios respecto de la cantidad de delitos por los que puede responder una organización, alcanzando hoy más de trescientos tipos penales por los que puede responder una entidad por los actos de sus colaboradores, así como en el factor de atribución de responsabilidad, respondiendo actualmente por cualquier persona que ocupe un cargo, función o posición en ella, en las penas aplicables a las personas jurídicas, y en los requisitos que deben cumplir los Modelos de Prevención del Delito”, agregó Greene.
A su vez, la analista senior de la Dirección General de Cumplimiento, Carolina Méndez, destacó la relevancia de acercar lo que es el cumplimiento normativo (compliance) a la comunidad universitaria, ya que por un lado se genera mayor conciencia de esta materia y se resguarda el buen uso de los recursos al interior de la organización. Asimismo, aporta en la imagen y el prestigio que tiene la Universidad. “En las universidades la imagen y el prestigio son temas fundamentales, porque de cierta forma estamos mucho más comprometidos en resguardar la transparencia, le ética y el buen uso de los recursos”.
En cuanto a lo que viene próximamente, Achurra dijo que se encuentran en la fase de implementación del Modelo de Prevención del Delito, y una de las partes importantes es justamente la difusión al interior de la institución, ante lo cual, deben enfocarse en concretar las capacitaciones de delitos específicos y las relativas al nuevo Código de Ética de UDLA que está pronto a publicarse.
Perspectiva de las autoridades
Según Claudio Apablaza, Vicerrector de Sede Santiago, “las capacitaciones me parecieron muy interesantes y bien logradas. Fueron exposiciones claras, amenas e interactivas, lo que permitió que los asistentes comprendieran de manera adecuada el contenido. Además, tuvieron una amplia cobertura, ya que participaron una gran cantidad de colaboradores de la Universidad, lo cual era precisamente el objetivo del área de Cumplimiento. La retroalimentación que recibí fue muy positiva”.
El Vicerrector agregó que la reciente actualización de la normativa impone un compromiso aún mayor en materia de cumplimento. “Hoy más que nunca es fundamental hacer las cosas bien, ya que las responsabilidades son significativas y pueden incluso involucrar sanciones penales para quienes incumplan”.
Por su parte, la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, indicó que “estas capacitaciones son instancias muy valiosas y enriquecedoras, ya que nos permitieron conocer en detalle el alcance del Modelo de Prevención del Delito, su marco normativo, los canales de denuncia y las responsabilidades que asume la Universidad. También, la revisión de casos reales ayudó a comprender mejor los riesgos y cómo abordarlos en nuestro contexto. Este modelo aporta directamente al fortalecimiento de la cultura de cumplimiento, ética e integridad en UDLA, protegiendo la reputación institucional.
A estos dichos también se sumó, Paz Hormazábal, Vicerrectora de Sede Concepción, quien afirmó que “las capacitaciones fueron muy pertinentes, es indispensable identificar y contar con una matriz de riesgos que identifica los riesgos a los cuales estamos expuestos a cometer delitos desde nuestras funciones dentro de la Universidad, por otra parte, las metodologías utilizadas fueron entretenidas y dinámicas. La impresión en nuestros Campus Chacabuco y El Boldal fueron positivas respecto de las capacitaciones, ya que se transmitió información relevante que debe ser conocida por todos los colaboradores de la Universidad y, además, es complementaria a nuestro quehacer habitual.